¿ Verde dinero ?

Actualmente existen muchas leyes que protegen de una u otra manera al medio ambiente, para evitar la tala de árboles, que la gente dañe a los ecosistemas sin permiso o que hagan uso de suelo comercial o habitacional cuando hay especies protegidas dentro de la zona.

Un ejemplo de esto es la zona que está detrás de mi casa, cuando la compramos, nos dijeron que era zona protegida y que jamás construirían nada ahí. Sin embargo el otro día noté banderas naranjas que dividen los terrenos, para su venta.

¡ Sí ! la zona protegida, en venta para que la gente construya más casas ahí.

He aquí la razón; existen varios tipos de categorías dentro de la clasificación de ecosistemas protegidos, la CONANP, está encargada de regular y registrar el uso de áreas naturales protegidas.

Así es como están divididos:

  • A nivel federal (intocables): Estos son los Parques nacionales, santuarios, monumentos naturales etc. En total son 253,879.72 km2 (en México tenemos 1,964,380 km2), es decir casi el 13% del territorio jamás lo van a poder talar, eso no es nada.
  • A nivel estatal (No es muy probable que cambien su estatus de área protegida, pero es posible): 22 estados cuentan con áreas naturales protegidas (ANP) a nivel estatal, lamentablemente el 65% de estas ANP no tiene presupuesto o personal destinado a su cuidado o desarrollo.

Gráfica estatal de Áreas Naturales protegidas

  • A nivel municipal: Estás áreas, poseen flora y fauna pertenecientes a cada clima con especies de todo tipo, el único problema es, que estás áreas están sujetas a consideración y, tal como el área detrás de mi casa, si es conveniente para el municipio, se cambia el estatus de protegido a zona habitacional.
  • Comunitarias o ejidales: Estás áreas están ocupadas y delimitadas por pequeñas comunidades que le dan uso al suelo y que de una u otra manera mantienen el área protegida.
  • Áreas Privadas: Regularmente son extensiones pequeñas de zonas donde la iniciativa privada protege al comprar y mantener el lugar libre de la invasión humana.

Ahora, ¿qué hacer cuando quieres mantener un lugar como área protegida?, investigué un poco y con ayuda de Greenpeace me informaron acerca de lo procedimientos que se utilizan cuando se quiere proclamar una zona protegida por el estado, que es lo más conveniente, lo primero que se debe hacer es obtener el área total de la zona que se pretende proteger, esta información regularmente la puedes encontrar en Internet, siempre y cuando conozcas el nombre del área, después es necesario realizar cartas donde se explique las razones por las cuales se quiere proteger, en resumen es bastante complicado.

Las comunidades aledañas a las zonas protegidas, promueven la conservación del medio ambiente. es su hogar y lo cuidan para mantenerlo.

De acuerdo a la bióloga Zurishadai Ortiz, la mejor manera de mantener los ecosistemas es, por medio de un frente comunitario, es decir, personas dispuestas a rechazar los cambios de uso de suelo, comprometidas con el medio ambiente, cada ciudad tiene una, si no es así contáctanos, te ayudaremos a crear el tuyo. El frente de resistencia, se encarga además de apoyar a las comunidades que habitan dentro de los municipios rurales, muchas propuestas pueden realizarse y consolidarse cuando mucha gente expresa su postura y se llega esta información con las autoridades competentes, los cambios comienzan a aparecer, lo importante es que no permitamos que nuestro planeta continúe siendo devastado por la conveniencia económica que representan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s